martes, 1 de marzo de 2011

Andalucía Bike Race: Etapa y liderato para Lejarreta y Ruzafa (Orbea), con Beltrán y Carrasco (Scott-Sport Bike) octavos en la general

El equipo Orbea, formado por Rubén Ruzafa e Iñaki Lejarreta, logró la victoria en la tercera etapa de la Andalucía Bike Race, con lo que arrebata el liderato al Multivan-Merida de José Antonio Hermida y Ralph Näf, que mañana no tomarán la salida por los problemas en la espalda del suizo.

Tras las victorias en las dos primeras etapas, la Andalucía Bike Race (ABR) se presentaba como un objetivo interesante para los de Multivan-Merida. Aún así, los problemas de espalda de Näf han ido a peor y han decidido poner punto y final a su participación. “Ayer ya fuimos un poco conservadores al ver que Ralph sufría molestias en su espalda. Pero lejos de mejorar, los problemas han ido a más y hoy se le empezaban a trasladar a la pierna derecha. Hemos tenido que aflojar el ritmo e incluso parar en algún momento; esto nos ha llevado a perder muchos minutos en la general”, comentaba Hermida.

“Es una lástima, ya que siempre es bonito ganar, y más en una competición nueva y que ha atraido a gente de tanto nivel. Pero lo primero es la salud y Ralph debe llegar sano a las Copas del Mundo. Una molestia así no es crítica en una carrera de dos horas, pero la ABR es una aventura de 6 días con una gran exigencia”. De la carrera, el campeón mundial de Cross-Country destaca “los caminos que hemos recorrido estos días. Incluso los días anteriores a la carrera, los singletracks que hay por toda esta zona son inacabables y muy fluidos. Es una zona maravillosa para el mountain bike de todos los niveles, y con un clima ideal a estas alturas de año”.

El malagueño Ruzafa y el vasco Lejarreta.
Ruzafa y Lejarreta dominaron con autoridad la jornada, seguidos de los checos Kristian Hynek y Pavel Boudny, del Ceska Sporitelna Specialized, y del Hispano-Luso, de Alejandro Díaz de la Peña y Luis Leao Pinto.
Los vencedores se aprovecharon de su fortaleza y de que el grupo de cabeza se desorientó a consecuencia de un problema de marcaje. Este incidente provocó que muchos de ellos perdieran tiempo, aunque pronto recuperaron el sendero correcto.

El equipo Orbea, que va cogiendo más fuerza, ha aprovechado esta circunstancia y la buena forma de Iñaki Lejarreta para desmarcarse del resto en la bajada de Cerro Muriano a Córdoba, en la que definitivamente han logrado hacerse con el liderato pese a la caída sufrida por Lejarreta, que le ha hecho finalizar la etapa con algunos dolores. Aunque “ganar la etapa está muy bien”, el andaluz Ruzafa y su compañero son conscientes de que “aún queda mucha carrera por delante”.

El Scott-Sport Bike de Manuel Beltrán y José Luis Carrasco acabó en decimosexta posición, a 19.06 de los ganadores de etapa (media de 29,7 kilómetros por hora). En la clasificación general se situán ahora octavos con un tiempo de 9h:35:40, a 46:41 de los líderes.

Los otros dos equipos de la escuadra jienense del Scott-Sport Bike presentes en la Andalucía Bike race también están teniendo un papel destacado. El formado por Alex Olid y Manuel Rojo ocupa el 13º puesto de la general, mientras que el de David Valdivia y Víctor Manuel Fernández se coloca en el 15º.
En la otra especialidad elite de la prueba, la femenina, la danesa Kristine Nørgaard y la inglesa Sally Bingham se mantienen líderes tras firmar su tercera victoria consecutiva en Andalucía Bike Race, demostrando la superioridad del Topeak-Ergon/Hansen Flødeis entre las féminas. Además, las españolas Sandra Santanyes e Isabel Castro (Bicis Esteve) siguen aclimatándose a la prueba y hoy han sido segundas.

En categoría mixta, el Torq Performance MTB Team de Cait Elliot e Josh Ibbet también ha vuelto a ser el primero en línea de meta. Dado que va “muy delante del resto de equipos mixtos”, han expresado que su objetivo es “conseguir quedar por delante del equipo femenino líder”, junto a quienes han rodado “durante la mayor parte de la etapa de hoy”. También repiten los daneses Mads Boedcker y Henrik Cohen (Danish Masters), que mantienen el liderato en Master tras su victoria hoy.

Debido a los incidentes ocurridos con el marcaje, el Jurado Técnico de la prueba ha tomado la decisión de dar por válidos para la Clasificación General tras esta etapa los resultados obtenidos al paso por el control nº2 (kilómetro 54 de la etapa), aunque los resultados de la etapa se mantienen en función del orden de llegada a meta.

En la jornada de mañana la carrera abandona la provincia de Córdoba en la etapa más larga de la Andalucía Bike Race (115 kilómetros y 2.250 metros de desnivel acumulado positivo).

La cuarta etapa (Priego de Córdoba-Jaén) recorrerá Puerto del Cerezo, Cañón del Bailón y Sierra de Jabalcuz, con la durísima subida al Neveral y una bajada de infarto para finalizar.