lunes, 27 de febrero de 2012

Beltrán y Carrasco (Emotion-Sport Bike) acarician el 'top ten' tras la segunda victoria de etapa de Hermida y Van Houts en la Andalucía Bike Race


Hermida y Van Houts, liderando la etapa (Foto: Página web de la Andalucía Bike Race).

Dura batalla la que se ha librado en la etapa de hoy en el pelotón de cabeza; en una jornada marcada por la presencia del sol en los caminos cordobeses y unas temperaturas que han alcanzado los 21 grados centígrados. La primera etapa de la  Andalucía Bike Race, con salida y meta en Córdoba, ha finalizado con una nueva victoria de José Antonio Hermida y Rudi van Houts, que afianzan así su liderato en la prueba. 

En la etapa, Hermida-Van Houts, Leao Pinto-Ferreira y los daneses Justesen-Nielsen han luchado minuto a minuto por adelantarse. Una pugna que se ha saldado con una nueva victoria del equipo Multivan-Merida 1, con un tiempo final de 4:03:42.7 y con el pinchazo final de los daneses, que se han tenido que conformar con la novena posición y han dejado el pódium de la etapa de hoy con el mismo resultado que ayer y al otro equipo Multivan Merida como tercer clasificado.


Pese a que Rudi van Houts ha sufrido una caída a 20 kilómetros de la meta y han sido adelantados por el dúo portugués; el sprint final protagonizado por los Merida 1 les ha permitido repetir victoria de etapa y mantener su ventaja en la general. “En esta etapa arriesgábamos poco porque ya éramos líderes; pero teníamos ganas de coger tiempo y consolidar el liderato”, ha afirmado Hermida a su llegada. 

García, Forteza, Beltrán y Carrasco, en la presentación de los dos equipos de Emotion-Sport Bike para la Andalucía Bike Race.

Manuel Beltrán y José Luis Carrasco (Emotion-Sport Bike) han concluido la etapa decimoprimeros, a 14:52 de Hermida y Van Houts, lo que les ha servido para colocarse en la idéntica posición de la clasificación general. La pareja jienense, que ha escalado una decena de puestos, se sitúa a 25 minutos y 2 segundos de los líderes. 



Sally Bigham y Milena Landtwig han vuelto a cruzar la meta en primera posición de los equipos femeninos y afirman estar “cruzando los dedos para ver qué pasa el resto de días”, ya que sienten tras ellas la presión de las suizas Nathalie Scheitter y Sabrina Mauerer, que hoy han sido segundas. “En esta primera etapa maratón de la prueba hemos disfrutado enormemente de los caminos y de la buena temperatura; una de las razones que me han hecho volver a participar aquí”, ha dicho Bigham.

En categoría Máster, la pareja formada por José Urea y Jesús Lindez, del Boulevard Bike Team, han arrebatado el liderato al Scott Royal Bikes y han finalizado como vencedores “sufriendo muchísimo” y confiando en que “la recuperación post-carrera, que es fundamental”, les ayude a mantener la ventaja. En esta categoría, Félix García y Kim Forteza (Emotion-Sport Bike) se sitúan ahora en la posición 78, a 1:44:27, después de haber acabado la etapa en 79º posición, a 1:14:40 de los ganadores de etapa, los nuevos líderes.

En Mixto, de nuevo Anna Villar y Pablo Egeda se han hecho con el triunfo.


La segunda etapa, de 75,95 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.946 metros, también tendrá salida y llegada en Córdoba capital. La salida exigirá una neutralización de casi diez kilómetros para poder salir de Córdoba con seguridad. La etapa comenzará con un tramo ancho y llano de unos seis kilómetros y medio antes de alcanzar El Sol e iniciar una larga ascensión cuyo final, a lo largo de un cortafuegos, es realmente pronunciado; es posible subirlo pacientemente con el desarrollo más corto. El siguiente tramo será en caminos primordialmente con vegetación baja, que permitirá divisar maravillosos paisajes que merecen la pena ser echados un vistazo.

En Cerro Muriano se establecerá el primer avituallamiento antes de comenzar una de las partes más duras del día; una vía de tren abandonada que quedará olvidada rápidamente gracias al largo, rocoso, emocionante y técnico descenso que le sigue. Este descenso seguramente marque diferencias en los resultados. Finalizará en Torreblanca y poco después el recorrido se encierra en un bosque, que es atravesado por un sendero que gana altura paulatinamente, pareciendo no requerir esfuerzo. Una vez fuera del bosque, el recorrido dirige a los participantes a una sección más exigente que termina en una pequeña ermita, seguido del segundo avituallamiento. Un largo, intuitivo y divertido descenso se adentrará nuevamente en el bosque, alcanzando uno de los puntos más bajos de la etapa.

Tras estos minutos de placer, escalar será obligatorio y los competidores afrontarán una larga ascensión que se va endureciendo a medida que discurre, siendo su último tramo el penúltimo sendero de descenso de la etapa previa. Una vez en Santo Domingo, casi todos los metros de subida estarán hechos. La etapa continúa en dirección opuesta al día anterior, alcanzando su cota máxima en el campo de golf, justo después del último avituallamiento en la zona recreativa de Los Villares. Los caminos que se estrechan en senderos, acabarán desembocando en Siete Fincas tras haber cruzado Las Jaras. Llegado a este punto, es el momento de relajarse, centrarse y soltarse en el último descenso.