sábado, 23 de febrero de 2013

Mañana arranca la Andalucía Bike Race para el Sport Bike-Emotion de Beltrán y Fernández Grande


La tercera edición de la Andalucía Bike Race que arranca mañana en Córdoba, y se disputará hasta el próximo viernes 1 de marzo, congregará en tierras andaluzas a algunos de los mejores especialistas de mountain bike del mundo. En esta magnífica prueba por etapas, consolidada ya como una de las más importantes del panorama internacional, tomarán la salida 674 participantes provenientes de 24 países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bolivia o Puerto Rico. Además, cita supone un retorno económico directo en el territorio de 3 millones de euros; así como un total de 9.000 pernoctaciones.

Como ya os informamos hace un mes, entre los participantes  se encuentra Manuel Beltrán  El jienense, que el pasado año finalizó en octava posición formado equipo con José Luis Carrasco, disputará la Andalucía Bike Race 2013 junto al cordobés Víctor Manuel Fernández Grande formando el equipo Sport Bike-Emotion y portando el dorsal número 112. Fernández Grande estuvo en la edición anterior con Jesús del Nero como pareja y acabaron como novenos clasificados.
José Luis Carrasco, Víctor Fernández Grande y Triki Beltrán, ayer en la presentación del Sport Bike-Emotion.

Beltrán también participó en 2011. En aquella primera edición de la Andalucía Bike Race, Triki y Carrasco ganaron dos etapas y finalizaron en cuarta posición de la clasificación general final.

Córdoba recibirá a los participantes y albergará las dos primeras etapas. Sierra Morena es una maraña de fluidos caminos y divertidos senderos. Dos días en los que la dureza vendrá determinada por un terreno sinuoso, con constantes cambios de ritmo y tramos técnicos. También por el intenso ritmo que se impondrán los participantes, todavía frescos.

En la primera etapa  con salida y llegada a Córdoba, los participantes recorrerán 72,3 kilómetros y tendrán que superar 1.550 metros de ascensión acumulada.



José Antonio Hermida, campeón del mundo 2010 y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas es uno de los participantes más destacados. Tras vencer en la prueba el año pasado, regresa en esta ocasión dispuesto a repetir victoria con el mismo compañero: el holandés Rudi Van Houts  e incluso ha asegurado literalmente que está “deseando volver a enfrentarse a los caminos y vistas que Córdoba, Jaén, Bedmar y Mancha Real ofrecen”. Completando la representación española de elite, Sergio Mantecón (subcampeón de Europa y campeón de España tanto en Cross Country como en Bikemaratón) y Carlos Coloma (diploma olímpico en Londres), formarán pareja con el mismo objetivo.

Además, estarán también en Andalucía Thomas Litscher y Ondrej Cink, ambos campeones del mundo XCO; Alban Lakata y Robert Mennen (el primero también campeón del mundo Bikemaratón 2010), especialistas en pruebas de resistencia; los alemanes Markus Kaufmann y Jochen Käss, que han conseguido numerosos Top 10 en pruebas internacionales.

Hermida y Van Houts, y Genze y Kugler, en la edición del año pasado (Foto: Web de la Andalucía Bike Race). 

En el apartado femenino, la británica Sally Bigham, número uno del ranking UCI, repetirá junto a Milena Landtwing con el objetivo de firmar la que sería su tercera victoria consecutiva y un auténtico récord en la prueba; aunque para ello tendrán que enfrentarse a más parejas potentes que nunca. Entre ellas, la formada por las españolas Anna Villar y Núria Picas; campeona de España tanto Cross Country como Bikemaratón; y campeona del mundo de Ultratrail, respectivamente; o la que componen las danesas Helle Qvortrup Bachmann y Rikke Kornvig. Además, Sandra Santanyes, especialista nacional en pruebas maratón formará pareja con la tricampeona del Mundo de Cross Country Marga Fullana.

En categoría Mixta, destaca la participación de Annika Langvad  doble campeona del mundo Bikemaratón. En la categoría Máster 30 tomará la salida por segunda vez consecutiva, Tomás Misser, excampeón de Europa de Descenso y primer español en vencer una Copa del Mundo de Mountain Bike.

Por si esto fuera poco, Andalucía Bike Race contará con los pilotos de raids Marc Coma y Nani Roma, que formarán pareja para enfrentarse al reto; o los triatletas Rubén Ruzafa (campeón del mundo Xterra 2008), y el cinco veces vencedor del Ironman de Niza Marcel Zamora

A lo largo de los seis días de competición, todos ellos recorrerán 400 kilómetros y un total de 12.700 metros de desnivel acumulado, que junto a los espectaculares paisajes y senderos andaluces hacen de esta prueba un referente del Mountain Bike internacional que cuenta con categoría UCI XC1. 

Tras las dos primeras etapas en Córdoba, la tercera se desarrollará en Priego de Córdoba, pasando por los municipios de Carcabuey, Zuheros o Luque. La cuarta etapa, prácticamente inédita, tendrá lugar entre las localidades jienenses de Bedmar y Mancha Real, pasando además por Albanchez, Cambil, Torres y Pegalajar; mientras que la quinta etapa se localizará entre Jaén, La Guardia de Jaén, Pegalajar y Torredelcampo. Andalucía Bike Race finalizará su tercera edición con una inédita contrarreloj que servirá para decidir los nombres que se inscribirán en la historia y palmarés de esta reconocida cita andaluza.