lunes, 21 de septiembre de 2015

Otro reto superado: primer Campeonato de España de Maratón MTB finalizado

Beltrán y Carrasco entraron en meta en el puesto 16º y 12º de la categoría élite.

Manuel Beltrán completó ayer un nuevo reto al finalizar su primer Campeonato de España de Maratón MTB. Con un recorrido de 73,2 kilómetros y 2.800 metros de desnivel Biescas (Huesca),  la Quebrantahuesos MTB acogía una prueba que, según reconocía el biker del Sport Bike-Rockgym, se caracterizaba por su "dificultad física y técnica". No obstante, Triki, más allá de la clasificación, destacaba haber disfrutado sobre la bicicleta en la que también era su primera participación en un campeonato nacional de esta disciplina: "Estoy muy contento por poder divertirme con lo que me gusta hacer. Una vez más tengo que dar las gracias a mi equipo y a mis compañeros por hacerlo posible".

Beltrán, que lograba la 
16ª posición en categoría élite, marcaba un tiempo en meta de 03:30:50.42, mientras que su compañero de equipo, el también jienense José Luis Carrasco ocupaba el 12º lugar. Se trata de la última carrera que disputarán ambos corredores antes de acudir a la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, considerada como la prueba MTB en formato non stop más larga y dura el mundo.

Por su parte, Rafa Ordóñez, del Sport Bike-Race On Trail se hacía con el puesto 22º en categoría máster 30B.

Según relata la Real Federación Española de Ciclismo, las referencias del Open de España XCM mostraban a un José Márquez (Quillo Márquez) como el máximo candidato al título en el Campeonato de España de BTT Maratón. Pues dicho y hecho, el gaditano se imponía, por delante del catalán Francesc Guerra (Scott) y del extremeño Pedro Romero (GR100-Extremadura), que terminaban a 43” y a 51”, respectivamente.

En categoría femenina, en cambio ha habido sorpresa: no porque nadie pudiera dudar de las aspiraciones de Sandra Santanyes (Primaflor-Orbea) –cinco veces campeona y otras tantas en el podio en los últimos años- sino porque parecía haber otras candidatas con más opciones. Pero al final, sexto entorchando para la catalana, que se une a los logrados en 2004, 2005, 2007, 2010 y 2011.

La cuarta edición de la IV Chain Reaction Cycles-Quebrantahuesos MTB fue un completo éxito, ratificado por su condición de Campeonato de España de BTT, con una notable organización de la Peña Ciclista Edelweiss, de Octagon y del Ayuntamiento de Biescas, en estas bodas de plata de la mítica marcha altoaragonesa.

Los bikers del Sport Bike, con Trujillo, Fernández Grande y López Solano, un día antes de la carrera.

El recorrido, que cada año se ha ido modificando para dar a conocer diferentes áreas de la zona, en esta ocasión tampoco defraudó a los más de 650 participantes, a los que acompañó una meteorología formidable.

La prueba comenzó dominada por Iván Alvarez (San Marco-Trek) quien mantuvo la posición hasta mitad de recorrido. Pero el bucle por las inmediaciones de Biescas que comprendía los kilómetros finales resultaría decisivo, provocando un vuelco en la clasificación. Márquez, Guerra, Romero y el campeón de España de XCO, David Valero (Olympia) se destacarían, disputándose entre ellos las medallas, con escasas diferencias entre ellos. En ese momento el vigente campeón, Paco Mancebo (Berria) quedaba sin opciones de luchar por las medallas, terminando en la quinta plaza, a 2:25, por detrás de Valero, que cedía 1:21.

Márquez, que este año ha retomado la competición élite tras unos años apartado de la competición de máximo nivel, ha vuelto a enfundarse el maillot de campeón de España desde que lo hiciese por última vez en 2003, aunque en XCO. “Se ha salido muy rápido y al principio iba un poco torpe. No conocía los primeros cincuenta kilómetros y fue a partir de entonces cuando he decidido arrancar. He ido alcanzado rivales y me he ido motivando hasta llegar a meta”.

El catalán Guerra, medalla de plata, reflejaba la dureza del recorrido que no sólo castigó a los participantes en los ascensos, también en los descensos: “He terminado con calambres en las piernas y los brazos y al final ya no podía bajar lo rápido que acostumbro”.

Rafa Ordóñez, Manuel Jesús Muñoz, José Luis Carrasco y Triki Beltrán.

En cuanto a la prueba femenina, también registró un importante cambio en la parte final, ya que del dominio inicial de la campeona de España de Ultramaratón, Clàudia Galicia, se pasó a un mano a mano entre Santanyes y la campeona de España de XCO, Rocío Martín (Vicma-Trek), aunque Galicia terminaba manteniendo la última plaza del podio, por delante de la vigente campeona y gran favorita, Susana Alonso (GR100-Extremadura), que terminaba en cuarta posición

El desenlace de la prueba femenina se resolvería claramente en favor de Santanyes, que superaba en Martín en casi cinco minutos. “Llegaba con muchas ganas, puesto que ya gané aquí el año pasado. Estaba en buena forma, he realizado una buena competición y me ha hecho mucha ilusión vencer”.