martes, 13 de febrero de 2018

ATV retransmite en directo la Vuelta a Andalucía, con Triki Beltrán y Rafa Vega como comentaristas

La cadena pública andaluza emitirá en directo los cinco finales de etapa de la 64ª Ruta del Sol, que comienza mañana

La prueba cuenta con la participación de seis ciclistas andaluces, entre ellos los jienenses Javi Moreno y José Manuel Díaz Gallego

La localidad malagueña de Mijas será mañana el punto de arranque de la primera etapa de la 64ª edición de la Ruta del Sol, Vuelta a Andalucía, que se disputará hasta el próximo domingo, 18 de febrero. Granada, el alto de Allanadas, Herrera, Alcalá de los Gazules y la contrarreloj de Barbate serán las metas del recorrido.

Al igual que la pasada edición, Canal Sur estará presente en la ronda andaluza y emitirá en directo a través de Andalucía Televisión (ATV) los finales de etapa que este año, que los hay para todos los gustos (sprint, media y alta montaña y contrarreloj). El periodista Rafa Vega será el encargado de la narración, que contará con los comentarios técnicos del ciclista  exprofesional Manuel 'Triki' Beltrán, biker en la actualidad del Bujarkay-Wolfbikeinforma el ente público de radiotelevisión andaluza en su web.

Rafa Vega y Triki Beltrán retransmitirán la ronda andaluza por segundo año consecutivo. 

Desde Andalucía Televisión se apostará por la participación de los andaluces en las retransmisiones, que serán de 15:45 a 17:00 horas –menos el domingo 18, que comenzará a las 14:45– ya que las redes sociales tendrán un peso específico todos los días de emisión.

Como ya se ha apuntado, la prueba contará con una etapa de media montaña, una de alta montaña, una etapa de transición llana, una jornada mixta que combina un recorrido llano y de media montaña y por último como novedad una contrarreloj individual que pondrá el punto y final a esta edición.

El jueves 15 la ronda andaluza continuará desde la población granadina de Otura hasta adentrarse en territorio jienense para finalizar en uno de los puertos emblemáticos del ciclismo, el Alto de Allanadas en La Guardia de Jaén. El viernes 16, jornada de transición desde la población jienense de Mancha Real y final inédito en la localidad sevillana de Herrera. Sevilla será el punto de inicio de la 4ª etapa, el sábado 17 con ascenso las Palomas de primera categoría. Esta etapa guarda una sorpresa al final con una llegada en alto en Alcalá de los Gazules, con tramos de pavé y pendientes de más del 18%.

La última jornada será una de las principales novedades de esta edición. El domingo 18 se celebrará la contrarreloj individual con inicio y final en Barbate por pleno Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Por primera vez se va a disputar una contrarreloj individual por un tramo de sterrato de 6 kilómetros de ligero ascenso y terreno favorable para entrar nuevamente en Barbate.

La participación deportiva será de 22 equipos profesionales 11 nacionalidades y tomarán la salida 154 corredores. En la Ruta del Sol 2018 se han inscrito Movistar Team, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi Basque Country-Murias, Burgos BH y Fundación Euskadi (España); Team Sky (Gran Bretaña); Lotto Soudal, Wanty-Groupe Gobert, Sport Vlaanderen-Baloise y Veranda´s Willems-Crelan (Bélgica); Rally Cicling y Cannondale Drapac (EEUU); AG2R La Mondiale, Delko Marseille Provence KTM y Direct Energie (Francia); Team Lotto NL-Jumbo y Roompot (Holanda); CCC Sprandi Polkowice (Polonia); Gazprom-Rusvelo (Rusia); Astana Pro Team (Kazajistán); Nippo-Vanni Fantini (Italia) e Israel Cycling Academy (Israel).

Esta edición contará con una participación de lujo, con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales, entre los que sobresalen el español Mikel Landa y el británico Chris Froome, el mejor ciclista de la actualidad. Entre los participantes, destaca la presencia de seis andaluces que competirá por el maillot al primer andaluz de la clasificación general: el granadino Álvaro Cuadros y el almeriense Cristián Rodríguez (Caja Rural Seguros RGA);  el cordobés Jorge Cubero (Burgos BH); el granadino Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) y los jienenses, Javi Moreno (Delko Marseille Provance KTM) y José Manuel Díaz Gallego (Israel Academy Cycling).



Moreno, de 33 años, va competir en la Vuelta Andalucía por décima vez, siendo su primera participación en 2008 y su última la pasada edición, habiéndose ausentado solamente en 2016 en los últimos 10 años. Va a ser su decimosegunda temporada como profesional, y su primer año en el Delko tras haber competido la temporada pasada en Bahrain y anteriormente en Movistar, Caja Rural, Andalucía, Extremadura y Nicolás Mateos. Cuenta con seis triunfos individuales, entre ellos victorias de etapa y general en la Vuelta a Asturias y las Vueltas a Castilla León y Comunidad de Madrid. Fue Campeón de España de Ruta Sub 23 y como aficionado también ganó la Vuelta a Córdoba. También sabe lo que es ganar en Andalucía. Consiguió su triunfo de etapa en el segundo sector de la primera etapa en 2015 en Coria del Rio. Es el corredor en activo que más veces ha participado en Andalucía. El récord lo ostenta el holandés Maarten Den Bakker con quince actuaciones.

Por su parte, Díaz Gallego llega a esta prueba con 23 años recién cumplidos. Dio el salto al profesionalismo tras haber permanecido tres temporadas en Bicicletas Rodríguez-Extremadura. Será su segunda temporada en el equipo como profesional al que llegó tras ganar el Memorial Valenciaga, Clásica Nacional que anualmente se celebra en la localidad guipuzcoana de Éibar y que es una de las de mayor solera en el campo aficionado. Además consiguió los siguientes puestos en la Vuelta Palencia, Vuelta Galizia, Subida a Gorla, Almagro, Vuelta Bidasoa, Vuelta Cantabria, Villanueva de Castellón y G.P. Santakutz de Legazpia. Hace tres temporadas ganó una etapa de la Vuelta a Palencia y consiguió el triunfo en la prueba de Cabra. Es un corredor del que se espera mucho, pero que ha tenido que emigrar al no encontrar acomodo en ningún equipo español. La temporada pasada hizo dos top-10 en Lugano, Suiza, y Solden, Austria. Participará por segundo año consecutivo en Andalucía.