lunes, 1 de mayo de 2017

Las dunas se le atragan a Beltrán en la segunda etapa de la Titan Desert

El calor y el viento añaden más dureza a una jornada en la que Triki asciende al 15º puesto de la general, continuando 4º en máster 40

Su compañero en el Naviera Armas, José Luis Carrasco, 13º clasificado

Beltrán entró hoy en 20ª posición(Foto: Gaes Titan Desert by Garmin).

La gran etapa de dunas de la Gaes Titan Desert by Garmin ha supuesto para Manuel Beltrán y José Luis Carrasco un nuevo varapalo. Al igual que ayer, los jienenses del Naviera Armas no han logrado hoy entrar con los primeros clasificados de una jornada en los que el calor y el viento han añadido aún más dureza a la prueba, que llevaba a los bikers desde Erg Chebbi hasta Merzouga después de 106 exigentes kilómetros en los que las dunas han marcado el devenir de Beltrán y Carrasco. Ambos han ido remontando durante todo el día y han logrado juntarse en el tercer punto de control para seguir recuperando posiciones y entrar juntos en meta acompañados de Raúl Hernández.

Pese a remar todo esta segunda etapa en contra, Triki entró en 20ª posición, a 35:40 de líder, José Luis Gómez Miranda, que ha logrado la victoria de etapa por segundo día consecutivo, imponiendo su punta de velocidad al sprint para superar a Josep Betalú, Julen Zubero y Moisés Dueñas, con un tiempo de 3:59:30. El jienense logra ascender dos puestos en la general y se sitúa 15º, a 53:46, y continúa en 4º en máster 40.

Carrasco ocupó la posición anterior a su compañero el resto de la temporada en el Specialized-Sport Bike, la 19ª, y se coloca en la general 13º, a 51:57.

Era una de las etapas señaladas por los 450 participantes de la carrera, por su dureza y sus paisajes de ensueño. Los bikers han afrontado de inicio un paso de dunas por el mítico Erg Chebbi, de más de 6 kilómetros, en el que prácticamente todos los corredores han tenido que poner pie a tierra. Además, el fuerte viento ha marcado la dificultad del día.

Josep Betalú, experto navegador, ha sido el primero en cruzar las dunas, con el resto de favoritos pisándole los talones. La etapa era ideal para cortes de navegación y los primeros clasificados lo han aprovechado para ganar terreno. Entre los destacados figuraba Diego Alejandro Tamayo, vencedor en 2015, pero sus aspiraciones a la victoria han quedado bajo mínimos tras parar en el kilómetro 70 con problemas estomacales.

El grupo cabecero se ha definido con los bikers Josep Betalú, Julen Zubero, Moisés Dueñas y el líder, 'Selu' Gómez Miranda, que ha vuelto a ser el más rápido en un sprint muy disputado.

Ramona Gabriel, por su parte, se ha quitado la espina de la primera etapa -donde perdió más de 10 minutos respecto a Anna Ramírez, y ha conseguido la etapa brillantemente. La ciclista cubana Olga Anabel Echenique se ha puesto líder en esta segunda etapa de la clasificación femenina, tan disputada y emocionante como la masculina.


La Gaes Titan Desert by Garmin no da tregua, y mañana los bikers deberán disputar una de las etapas más atractivas de la competición, la Etapa Garmin, de 103 kilómetros y un tramo de navegación sin flechaje. Con salida y llegada a Merzouga, los participantes deberán superar una tercera jornada de máxima dificultad con 1.014 metros de desnivel en la que los primeros 25 kilómetros no hay ninguna ayuda a la navegación y los ciclistas deben orientarse únicamente con el GPS. Será un tramo complicado por la navegación y en el que el camino que tome cada participante será decisivo para determinar la dificultad de su jornada. A partir del Paso Garmin, los bikers se encontrarán un descenso de mucho desnivel y la entrada en una zona de pistas arenosas, con un cañón muy rocoso para ir mejorando poco a poco hasta alcanzar el campamento en el mismo punto de salida.